1.- ¿POR QUE ES NECESARIO EL ABRILLANTADOR EN LOS LAVAVAJILLAS?

El proceso de lavado de un lavavajillas automático requiere de un producto fuertemente alcalino para desengrasar platos, vasos,cubiertos... Pués bien, es  necesario que toda esa alcalinidad se reduzca con otro producto (abrillantador) para conseguir una completa neutralización. Esta función es bajo nuestro punto de vista la más importante del abrillantador
Además la formulación del abrillantador permite el secado de una forma rápida y por lo tanto un abrillantado y una terminación perfecta de la vajilla.

    DETERGENTE (a  70º C aprox.)           ABRILLANTADOR     
          vaso sucio                                                     vaso limpio-mojado                                           vaso seco y brillante  
                                   LAVADO                                                     NEUTRALIZACION



2.-
¿COMO ACTUA UN DETERGENTE?

Los detergentes ejercen su acción limpiadora sobre la suciedad y la grasa en presencia del agua.
Los detergentes tienen una parte liposoluble y otra hidrosoluble.
El componente liposoluble (afinidad por las grasas) hace que el detergente «moje» la grasa disolviéndola y el componente hidrosoluble (afinidad por el agua) hace que el detergente se disuelva a su vez en el agua.
Las manchas de grasa no se pueden eliminar sólo con agua por ser insolubles en ella. El detergente en cambio, que es soluble en ambas, permite que la grasa se diluya en el agua.
Cuando un jabón se disuelve en agua disminuye la tensión superficial de ésta, con lo que favorece su penetración en los intersticios de la sustancia a lavar (piel, tejidos, diferentes superficies, etc.)




3.-
PRODUCTOS CONCENTRADOS.-

En el mercado podemos encontrarnos detergentes con un precio más elevado que otros, creyendo que realmente son más caros que los demás.
Puede tratarse de productos concentrados o lo que es lo mismo productos con más materia activa y menos agua que nos ofrecen un rendimiento mucho mayor y por tanto nos cuesta mucho menos de lo que pensabamos.
Es muy importante ver en la etiqueta la dilución y el modo de uso porque nos indica si un producto realmente es concentrado o no y así poder calcular cual es realmente más económico.




4.-
PICTOGRAMAS.-

Los pictogramas son símbolos de riesgo químico que se encuentran en las etiquetas de los productos químicos y que sirven para dar una imagen inmediata del tipo de peligro que entraña el uso, manipulación, transporte y almacenamiento de éstos.
Los símbolos de riesgo están estandarizados en la Unión Europea de acuerdo con el anexo II de la directiva 67/548/EWG.
Los símbolos son de color negro y están impresos en cuadrados de color naranja. Las dimensiones mínimas de estos últimos son de 10 mm × 10 mm (o al menos un 10% del total de la superficie de la etiqueta).
Los más comunes en hostelería son:
 
         C    Corrosivo         Destruyen tejidos vivos y/o materiales inertes


       F     Inflamable         Se inflaman por acción de una fuente de inflamación

 
        i    Irritante             Irritan o producen una reacción inflamatoria



5.- COMO ACTUAN LOS SUAVIZANTES DE ROPA.-


El suavizante se comercializa disuelto en agua y se añade en forma líquida a la lavadora. Los ingredientes más importantes de los suavizantes son los tensioactivos catiónicos. Estos tensioactivos se adhieren a las fibras del tejido, proporcionando suavidad. Proporcionan también volumen, esponjosidad y otorgan propiedades antiestáticas. Hacen que las prendas sean más fáciles de planchar y ayudan a reducir la aparición de arrugas. Por último, pero no menos importante, los suavizantes aportan a la ropa una agradable fragancia.
Los suavizantes textiles aportan suavidad y frescura a la ropa. El paso por la lavadora hace que, con el tiempo, la fricción mecánica y la dureza del agua incidan en los tejidos y las prendas acaben volviéndose ásperas. Un buen suavizante debe mantener una agradable sensación de los tejidos y aportar un aroma atractivo y duradero.

En contra de lo que pudiera parecer, un suavizante más viscoso no tiene por qué contener una mayor proporción de materia activa y, por tanto, ser más efectivo. Un producto menos viscoso se dosifica con mayor facilidad, se diluye mejor en el agua, obstruye menos los conductos de la lavadora y se pierde menos producto en el envase             A guide to fabric softeners intro




6.-
BIODEGRADABILIDAD.-

Se dice de una sustancia o materia que es biodegradable cuando se descompone en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos (como el sol, el agua, las plantas o los animales) y de microorganismos (como las bacterias, algas, hongos o levaduras) que las utilizan para producir energía y elementos químicos que pueden ser reabsorbidos de nuevo por la naturaleza.
El material orgánico pude ser degradado de forma aeróbica (con oxígeno) o de forma anaeróbica (sin oxígeno).
Estrictamente hablando, todas las sustancias son biodegradables, si bien los agentes biológicos tardan más o menos tiempo en descomponerlas en elementos químicos naturales y reintegrarlas en la naturaleza.
Hablamos de materias “no biodegradables” cuando se degradan muy lentamente, como los vidrios, plásticos, latas, metales pesados (como el plomo y el mercurio), algunas sales y algunos detergentes.

La Unión Europea ha elaborado normas para la gestión de los residuos urbanos biodegradables (también llamados “biorresiduos”) en los Estados miembros, a fin de que se reduzca su vertido en vertederos y que se gestionen de forma más respetuosa con el medio ambiente, como el compostaje o la incineración con recuperación de energía.

En España, el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), de 2008, entre otros fines, persigue reducir la contribución de los residuos al cambio climático fomentando la reducción del vertido de residuos biodegradables en vertederos optando por alternativas como el reciclaje, el compostaje y otras formas de valorización, como la producción de biogás mediante digestión anaerobia.






7.-
¿QUE ES EL REACH?.-

REACH es el Reglamento europeo relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemicals). Establece la obligación de realizar un registro para todo aquél que introduzca sustancias químicas en el mercado comunitario a partir de 1 tonelada anual, ya sean fabricantes o importadores de sustancias, como tales o en forma de preparados. Los productores de artículos también deberán prerregistrar las sustancias contenidas en los mismos, siempre que cumplan las condiciones del artículo 7. REACH también establece un sistema de autorización con vistas a garantizar que las sustancias altamente preocupantes se controlan adecuadamente; y prevé mecanismos más eficaces de intercambio de información a lo largo de la cadena de suministro.

REACH se basa en el principio “no hay comercialización sin registro”. A partir de su puesta en marcha, no podrá comercializarse ninguna sustancia en cantidades iguales o superiores a 1 tonelada anual si no se realiza un registro de la misma. El registro exige que la industria proporcione información relativa a las propiedades, usos y precauciones de uso de las sustancias químicas. Los Estados miembros serán los responsables del cumplimiento del Reglamento REACH, así como de la evaluación de las sustancias consideradas prioritarias, en coordinación con la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA).





8.- ¿QUE SON LAS ESENCIAS?.-

Las esencias son sustancias que se diferencian en dos grupos:
- Naturales,  también llamadas aceites esenciales, que son extraídas de los vegetales que las contienen. Están radicadas en las flores, hojas, frutos, raíces, cortezas, etc. de las plantas
- Sintéticas, que suelen ser productos orgánicos tales como hidrocarburos, alcoholes, aldehídos, cetonas, ésteres alifáticos y aromáticos.

Las esencias forman parte fundamental de los perfumes que se utilizan en detergencia.

Un perfume está constituido principalmente por una mezcla de sustancias odoríferas que genéricamente denominamos esencias, y disolventes. Ningún perfume tiene menos de 20 componentes. Algunos perfumes contienen más de 100 esencias diferentes. Un perfumista debe tener más de mil de estos productos cuando tenga que crear un perfume, de los cuáles deberá hacer una selección adecuada. Los disolventes más empleados son el alcohol etílico y el agua para la disolución de la esencia.
Como dato histórico curioso cabe destacar que el arte de la elaboración de perfumes nació en Egipto y fue desarrollado por romanos y árabes y desde España se reintrodujo en Europa durante el Renacimiento.