1.- ACCION DE LOS HIDROFUGANTES EN LOS TUNELES DE LAVADO.-

                 Imagen de la aplicación de la cera hidrofugante

Los hidrofugantes (productos que repelen el agua) son imprescindibles en los túneles de lavado de vehículos. Se aplican al final del proceso de lavado y su función es doble. Por un lado ayudan al aire de secado al repeler el agua, por lo que no quedan gotas en la superficie y por otro abrillantan las carrocerías.



2.-
LAVADOS ECOLOGICOS.-

Se habla de lavado ecológico cuando se realiza un lavado exterior y una limpieza interior del vehículo totalmente a mano, con un procedimiento ecológico que solamente utiliza un consumo medio de unos 2 litros de agua y con productos adecuados para ello. Con estos elementos sostenibles se elimina todo tipo de suciedad existente en la carrocería sin ningún riesgo de arañazos por las características de los productos y los materiales utilizados para ello.

Los detergentes utilizados son completamente biodegradables y no se gasta practicamente agua (un bien escaso en la actualidad)
Se reduce de esta forma el impacto medioambiental y utilizamos de forma racional este recurso de nuestro planeta.





3.- ¿COMO SE QUITAN LAS CERAS DE LOS VEHICULOS NUEVOS?

Cuando se fabrican vehículos se protegen estos con una capa de cera o de parafina que evita arañazos, daños por acción del sol o daños por inclemencias meteorológicas desde que se dejan en las campas hasta que se llevan a los concesionarios. Esta capa es opaca, muy resistente y se adhiere fuertemente al vehículo para realizar su función.
Para eliminarla es preciso la utilización de productos especiales (diferentes si se trata de cera o parafina) que se aplican mezclados con agua caliente mediante rociado con máquina a presión.El agua favorece que se ablande la capa protectora y el producto elimina la parafina. Es muy importante que estos productos sean enérgicos con la cera pero a la vez no pueden dañar la superficie del vehículo. Ahí está la importancia de que sean productos formulados especificamente para esta aplicación.




4.- IMPORTANCIA DEL ANTICONGELANTE.-

Comenzaremos por explicar qué son los anticongelantes y qué función realizan dentro de nuestro vehículo.
Por ejemplo, ¿sabías que el anticongelante juega un papel más importante en verano que en invierno?, su función se realiza en el circuito que refrigera el motor, por esa razón se llama refrigerante, y se encarga de controlar la temperatura del motor.
El motor es una máquina que debe tener un control de temperatura y el líquido refrigerante es el que evita que aumente el calor en el circuito o que se congele cuando el vehículo se expone a temperaturas bajo cero.
El circuito de refrigeración del coche es de máxima importancia, y por lo tanto su mantenimiento también. El líquido anticongelante es uno de los elementos más importantes en el funcionamiento del motor del coche, digamos que ocuparía la segunda posición por detrás del aceite.

Las dos funciones principales de los anticongelantes son:
 - refrigerar el motor
 - evitar la congelación del circuito de refrigeración a temperaturas bajo cero.

¿Cuándo se debe cambiar el anticongelante?

Lo más recomendable es que se cambie cada año independientemente de los kilómetros realizados. Es fundamental que no se pase por alto, porque el estado del anticongelante será fundamental para mantener la buena refrigeración del motor. Durante ese tiempo el líquido ha perdido ciertas cualidades, como las propiedades anticorrosivas.
El cambio de anticongelante NUNCA se puede hacer en caliente.  Como el cambio del resto de líquidos de tu coche, siempre se tendrá que hacer en frío.

Existen diferentes tipos de anticongelante en función, sobre todo, de la temperatura ambiente de la zona o de lo que circules con tu coche. Puede comercializarse diluido desde el 10 % hasta el 50%
Es muy importante vigilar que el nivel de anticongelante en su correspondiente depósito esté siempre entre el máximo y el mínimo (viene indicado en el mismo depósito). Si por algún casual después del uso del coche ha bajado el nivel, se tendrá que revisar, porque puede ser normal que el anticongelante se evapore un poco, pero si hay grandes pérdidas es posible que exista un problema en el radiador o en alguno de los manguitos.



5.- ¿ES NECESARIO LIMPIAR EL MOTOR DEL COCHE?.-

La respuesta es SI. Que el motor del coche esté sucio puede desembocar en averías no deseadas.

Vamos a citar cuatro ejemplos para mostrar por qué se deben limpiar los motores:
- El polvo del motor puede depositarse en el radiador y si la capa que forma es espesa se puede producir una pérdida de refrigeración y aumentar la temperatura del motor, lo que puede llegar a ser peligroso.
- La suciedad puede acumularse en el condensador del aire acondicionado afectando a este y a la cantidad de aire frío del habitáculo.
- Si la suciedad se forma por pérdidas de aceite mezclado con polvo, barro o tierra puede provocar averías en las partes del motor que sean de plástico, goma o caucho como manguitos, cableado, etc., porque el aceite degrada estas superficies.
- Cuando la acumulación de suciedad es grande se altera la temperatura de funcionamiento del motor.

Es obvio que deben limpiarse los motores para evitar averías pero también porque en un motor limpio detectamos posibles fugas de líquidos que puedan producirse, pero ahora bien, la limpieza debe hacerse en lugares destinados a ello y con productos específicos y de alta calidad para evitar que se dañen piezas del motor como consecuencia del lavado.

La limpieza de un motor se debe realizar en un uso normal cada dos años y cada año si la conducción se realiza por zonas polvorientas o cercanas a la costa por la acción de la sal.